Ir al contenido principal

Detalle de Altar lateral del templo


En esta foto se puede apreciar a la Virgen del Buen suceso que guarda una curiosa historia del Cusco Colonial, se cuenta que fue llamado un famoso ebanista tallador de Huamanga para realizar trabajos en el convento de Santo Domingo el mismo que sufría de lepra, pero en sus sueños la virgen con un rosario y el niño le dio que si quería ser curado de su mal le buscara en Cusco, al llegar trabajo en el encargo del Obispo escondiendo su mal pero cuando este hubo empeorado no quisieron alojarle en ningún lugar por su mal.

Se dice que al no encontrar ningún lugar hasta que decidió entrar a una modesta capillita que se encontraba cerca del peñón de Mesa Redonda, grande fue su sorpresa cuando vio a la virgen que le había hablado en sus sueños, es por ello que exclamo de rodillas "cúrame madre misericordiosa", saliendo del rosario de la virgen pétalos de rosas que de inmediato borraron cada una de las marcas de su mal. Al saberse el milagro la imagen milagrosa fue trasladada a San Blas y el ebanista estuvo trabajando durante cuatro años para finalmente terminar de tallar el púlpito donde está presente esta virgen conocida desde entonces por este hecho como La Virgen del Buen Suceso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calle Tandapata

  La calle Tandapata es una de las principales del Barrio de San Blas ya que lo atraviesa a todo lo largo desde Sapantiana hasta Lucrepata, esta calle guarda los principales vestigios de andenería Inca de San Blas en otros tiempos una acequia llevaba aguas límpidas alimentando a muchas viviendas antaño, hoy en día parte de la acequia fue retirada en los años 90's. Explorar Tandapata y toparse con sus casonas antiguas, sus muros de adobe, sus restos de andenes Incas es una experiencia única, para los amantes de la fotografía podrán encontrar algunas de las más bellas vistas de la ciudad del Cusco colonial, aventurarse por las historias no contadas de su pasado, sentirse sanbleño aunque sea por un instante respirar el aire del antiguo Tokocahi Inca es sin duda una experiencia única.

Calle Kiskapata

Una interesante calle que tiene además mucha historia relacionada con el tema religioso, recordemos que San Blas es una barrios español colonial pero que fuera construido sobre un antiguo barrio Inca que se llamaba Tokocachi, es por ello que todavía se pueden ver restos y vestigios de andenes Incas tanto en esta calle como en Tandapata. Además posee un recodo de casi 90 grados que hace esquina con la Calle Suituqhatu que es nada menos que el antiguo Capacñam que salía de la plaza de armas del Qosqo hacia el Antisuyo donde está actualmente Machu Picchu. En la casa que se ve al final de la calle vivieron los padres de Santa Rosa de Lima. Traducido del quechua quieres decir sobre los espinos, el pata kisca es un espino capaz de perforar el cuero de los zapatos y tiene un tipo espino como sierra que se chanta en la piel y sale con dificultad y es muy doloroso y urticante.

Calle Atoqsaycuchi

Atoc Saiccuchecc en lengua quechua quiere decir lugar donde se encuentra el zorro cansado. Cuesta en cuya extremidad superior izquierda se encontraba una piedra larga de forma cuadrangular en la cual se encontraban talladas dos figuras de zorros denotando cansancio, se dice que la piedra se hizo retirar en el año 1874.