Ir al contenido principal

Calle Suit'u Qhatu y su relación con el Capac Ñam

Esta es sin duda una de las más importantes calles de San Blas, se trata de nada menos que el antiguo camino Inca que salía de la Plaza de Armas (Auwcaipata) hacia el Antisuyo y que comunicó en el pasado a la capital Inca el Qosqo con Machu Picchu, por esta calle bajaban las recuas de llamas con sus cargas incluso hasta épocas como 1950 e incluso inicios de los años 60's.


Esta calle sambleña nace en la plazoleta de San Blas al costado izquierdo del templo y sube hasta el complejo arqueológico de Saqsayhuaman saliendo de los límites del barrio mismo.




Los chaskis y la red de caminos Incas, los chaskis eran jóvenes entre 18 y 25 años o llamados waynas  (en quechua) que corriendo atravesaban la accidentada geografía de la segunda cordillera más alta del mundo "los Andes" llevando mensajes hasta los lugares más recónditos del imperio Inca. 

Los caminos del Qhapaq Ñam o camino real de los Incas eran una intrincada red de caminos distibuidos a lo largo y ancho del imperio de los Incas o el Tahuamtnsuyo el tramo principal del mismo iba de Sur a Norte de la cordillera de los Andes y conectando al océano pacífico con la selva amazónica. Portadores de los famosos khipus que eran unas cuentas o nudos de colores que contenían información cuantitativa, un sistema de registros escritos, fonéticos, numerales y cromáticos.



Los Incas fueron lo que los romanos en la antiguedad en cuanto a construcción de caminos llegando a articular una red de casi 30000 km de caminos que conducían al Cusco la ciudad capital.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calle Tandapata

  La calle Tandapata es una de las principales del Barrio de San Blas ya que lo atraviesa a todo lo largo desde Sapantiana hasta Lucrepata, esta calle guarda los principales vestigios de andenería Inca de San Blas en otros tiempos una acequia llevaba aguas límpidas alimentando a muchas viviendas antaño, hoy en día parte de la acequia fue retirada en los años 90's. Explorar Tandapata y toparse con sus casonas antiguas, sus muros de adobe, sus restos de andenes Incas es una experiencia única, para los amantes de la fotografía podrán encontrar algunas de las más bellas vistas de la ciudad del Cusco colonial, aventurarse por las historias no contadas de su pasado, sentirse sanbleño aunque sea por un instante respirar el aire del antiguo Tokocahi Inca es sin duda una experiencia única.

Calle Kiskapata

Una interesante calle que tiene además mucha historia relacionada con el tema religioso, recordemos que San Blas es una barrios español colonial pero que fuera construido sobre un antiguo barrio Inca que se llamaba Tokocachi, es por ello que todavía se pueden ver restos y vestigios de andenes Incas tanto en esta calle como en Tandapata. Además posee un recodo de casi 90 grados que hace esquina con la Calle Suituqhatu que es nada menos que el antiguo Capacñam que salía de la plaza de armas del Qosqo hacia el Antisuyo donde está actualmente Machu Picchu. En la casa que se ve al final de la calle vivieron los padres de Santa Rosa de Lima. Traducido del quechua quieres decir sobre los espinos, el pata kisca es un espino capaz de perforar el cuero de los zapatos y tiene un tipo espino como sierra que se chanta en la piel y sale con dificultad y es muy doloroso y urticante.

Calle 7 Angelitos

Para mi es una calle muy especial ya que mi madre vivió con su familia en esta calle durante su niñez y por que tengo una casa a la vuelta de la esquina de esta calle en Carmen Alto, se vienen a mi mente recuerdos de mi niñez corriendo por esta calle y escuchando historias de mis padres. La calle 7 Angelitos comienza en su esquina con otra calle relacionada al número 7, la calle 7 diablitos. Esta calle debe su nombre dado que la segunda casa tiene pintados 7 angelitos en sus tejas coloniales cuenta la tradición que fuera ordenado por orden de San Blas de Bobadilla. La imagen del ángel sosteniendo el número 7 fue agregada durante la intervención del barrio de San Blas por el alcalde Daniel Estrada Perez. Posiblemente 7 Angelitos tiene mucho que ver con la tradición de la Calle de 7 Diablitos que esta al lado del final de esta calle, ya que según cuentan en la época colonial las parejas de enamorados iban a esta calle para aprovechando la estrechez del callejó