Esta es sin duda una de las más importantes calles de San Blas, se trata de nada menos que el antiguo camino Inca que salía de la Plaza de Armas (Auwcaipata) hacia el Antisuyo y que comunicó en el pasado a la capital Inca el Qosqo con Machu Picchu, por esta calle bajaban las recuas de llamas con sus cargas incluso hasta épocas como 1950 e incluso inicios de los años 60's.
Esta calle sambleña nace en la plazoleta de San Blas al costado izquierdo del templo y sube hasta el complejo arqueológico de Saqsayhuaman saliendo de los límites del barrio mismo.
Los chaskis y la red de caminos Incas, los chaskis eran jóvenes entre 18 y 25 años o llamados waynas (en quechua) que corriendo atravesaban la accidentada geografía de la segunda cordillera más alta del mundo "los Andes" llevando mensajes hasta los lugares más recónditos del imperio Inca.
Los caminos del Qhapaq Ñam o camino real de los Incas eran una intrincada red de caminos distibuidos a lo largo y ancho del imperio de los Incas o el Tahuamtnsuyo el tramo principal del mismo iba de Sur a Norte de la cordillera de los Andes y conectando al océano pacífico con la selva amazónica. Portadores de los famosos khipus que eran unas cuentas o nudos de colores que contenían información cuantitativa, un sistema de registros escritos, fonéticos, numerales y cromáticos.
Los Incas fueron lo que los romanos en la antiguedad en cuanto a construcción de caminos llegando a articular una red de casi 30000 km de caminos que conducían al Cusco la ciudad capital.
Comentarios
Publicar un comentario