martes, 15 de agosto de 2017

Historias del auto sacramental más antiguo del Perú: La adoración de los Reyes Magos de San Blas

Si bien es cierto no tan antiguo como la adoración de los Reyes que se celebraba en el desaparecido Balcón de Herodes cerca del templo de Belén en la casa colonial del mismo nombre ubicada entre las Calle Tres Cruces de Oro y Belén, esta celebración Sambleña que tiene más de un siglo y que es en la actualidad la más antigua de todo el Perú.

Me gustaría primero poder dar a conocer a los que nos son tan católicos ni tan creyentes en que consiste este termino casi religioso y estrictamente católico conocido como auto sacramental, para ello debemos remontarnos al año 1145 cuyo más antiguo testimonio del género es el auto "Representación de los Reyes Magos", un acto sacramental no es otra cosa que un pieza de teatro de caracter religioso, una especie de drama litúrgico de estructura alegorica y por lo general en un acto, con temas generalmente eucarísticos, que se venía a represnetar el día del Corpus entre los Siglos XVI y XVIII hasta la prohibición del género en 1765.

Despúes del Concilio de Trento, muchos autores especialemnte del Siglo de Oro español escribieron autos destinados a consolidar el ideario de la Contrareforma, entre ellos destacan Pedro Calderón de l Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega entre muchos otros. La Ilustración del siglo XVIII los combatió y consiguió prohibirlos.

Los autos eran en su origen representaciones teatrales medievales tanto de tipo religiosa como profana, recibían en esa época la denominación de misterios o moralidades, pasando a llamarse autos sacramentales en la mitad del siglo XVI.
La Adoración de los Reyes es un escena dentro de la historia bíblica que hace referencia a estos personajes, en la religión cristiana los Magos son personajes que aparecen en el libro del Evangelio de Mateo (Mt 2-12) del Nuevo Testamento. Pero no aparecen en el relato de la infancia de Jesús en el evangelio de Lucas. En el relato de Mateo no se precisa ni el número de estos magos ni su orígen sino que con los evangelios apócrifos se van añadiendo datos y detalles que la Iglesia Católica va aceptando y los artistas aprovechan en sus obras. 

Este auto sacramental que se realiza en Cusco desde hace 100 años y que en este año 2017 cumplirá sus 101 años de celebración cuyo guión y personajes son obra del sacerdote cusqueño Juan Francisco Palomino Cáceres canónigo de la Catedral del Cusco y Párroco de San Blas por casi medio siglo (1873-1949) se celebra con motivo de la llegada de la navidad.

Esta fotografía antigua que data de mucho antes del terremoto de 1950 que transformaría la fisonomía de muchos de los templos y construcciones de la ciudad por su gran fuerza, muestra la celebración del auto sacramental en el barrio de San Blas que se realizaba en el antiguo balcón colonial que tenía el templo bajo las espadañas o campanarios, tras la restauración del mismo el balcón no sería repuesto motivo por el cual se realiza desde aquel entonces en el balcón más cercano a la bajada de la cuesta de San Blas en la misma plazoleta.

Foto de Ulises Ch. que data posiblemente de 1914-1935? 
Foto de 1911-1913 plazoleta de San Blas y entrada a la calle Carmen Alto foto de Hiram Bingham

A la izquierda se aprecia el balcón de Herodes donde desde 1950 se lleva a cabo la escenificación del auto sacramental.

Foto de Frank Scherschel 1946 Revista LIFE

A la derecha el balcón donde ahora se lleva a cabo la celebración de la adoración de los Reyes Magos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias del auto sacramental más antiguo del Perú: La adoración de los Reyes Magos de San Blas

Si bien es cierto no tan antiguo como la adoración de los Reyes que se celebraba en el desaparecido Balcón de Herodes cerca del templo d...