martes, 10 de septiembre de 2013

Juan Tomas Tuyro Tupac

Juan Tomás Tuyro Tupa fue el artista Arquitecto y escultor indígena creador de la hhermosa iglesia de San Sebastián, nacido en el Cusco y al ser descendiente de la nobleza inca obtuvo el título de Sargento Mayor de la nobleza indígena.

Este artista fue quien trazo la planta de la Iglesia de San Pedro en el Cusco, la misma que era anexa al Hospital de los Naturales en el año de 1699, habiendo tallado la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, así como el púlpito y el retablo principal. En la Iglesia de San Blas talló el retablo de Nuestra Señora del Buen Suceso y se le atribuye la preciosa labor del púlpito de San Blas tallado en una sola pieza de madera. En la catedral del Cusco labró retablos así como la imagen de Nuestra Señora de la Almudena en la iglesia del mismo nombre y varias imágenes para los templos de San Sebastián y Santa Ana y se fue dado el privilegio de las órdenes de San Agustín y San Juan de Dios para su sitio de sepultura por los trabajos realizados a estas ordenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El gran Mecenas del Cusco

Uno de los más grandes mecenas del Cusco, Manuel de Mollinedo y Angulo natural de Burgos España fue nombrado Obispo del Cuzco, llegó a Lim...