Ir al contenido principal

Historia de la Tradición de la Virgen del Buen Suceso

Una tradición colonial cuenta que un famoso ebanista de Huamanga fue llamado al cusco por el Obispo para realizar unos trabajos en algunos retablos en el convento de Santo Domingo, antes de salir de viaje soñó con la virgen María con un rosario en la mano derecha quién le dijo si quieres sanar de la lepra búscame en el Cusco.

El maestro tallador estaba de hecho enfermo de lepra, la misma que había contraído en sus viajes pero todavía podía esconderlo. En el Cusco estuvo trabajando con los Dominicos hasta que su mal empeoró y ya no pudo ocultarlo teniendo que vendarse el rostro es así que los sacerdotes por temor al contagio lo expulsaron del convento.



Un día de mucha lluvia estuvo rogando de puerta en puerta sin tener donde guarecerse pero nadie le quiso ayudar es así que decidió entrar a resar a una pequeña capilla en la parroquia de San  Blas ubicada en la zona de Mesa Redonda, conocida como Capilla de Nuestra Señora de la Visitación. Grande fue su asombro cuando vió a la virgen en el altar que se le había aparecido en sueños, Curame Madre Misericordiosa rogándole le dijo cayendo postrado cuando del rosario de la Virgen empezaron a caer pétalos de rozas quedando así curado de su mal.

Imágen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)



Conocido el portento la Virgén de esta capilla fue llevada a la Iglesia Matriz de San Blas y se le llamó desde ese entonces como Virgen del buen suceso.




Comentarios


  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calle Tandapata

  La calle Tandapata es una de las principales del Barrio de San Blas ya que lo atraviesa a todo lo largo desde Sapantiana hasta Lucrepata, esta calle guarda los principales vestigios de andenería Inca de San Blas en otros tiempos una acequia llevaba aguas límpidas alimentando a muchas viviendas antaño, hoy en día parte de la acequia fue retirada en los años 90's. Explorar Tandapata y toparse con sus casonas antiguas, sus muros de adobe, sus restos de andenes Incas es una experiencia única, para los amantes de la fotografía podrán encontrar algunas de las más bellas vistas de la ciudad del Cusco colonial, aventurarse por las historias no contadas de su pasado, sentirse sanbleño aunque sea por un instante respirar el aire del antiguo Tokocahi Inca es sin duda una experiencia única.

Calle Kiskapata

Una interesante calle que tiene además mucha historia relacionada con el tema religioso, recordemos que San Blas es una barrios español colonial pero que fuera construido sobre un antiguo barrio Inca que se llamaba Tokocachi, es por ello que todavía se pueden ver restos y vestigios de andenes Incas tanto en esta calle como en Tandapata. Además posee un recodo de casi 90 grados que hace esquina con la Calle Suituqhatu que es nada menos que el antiguo Capacñam que salía de la plaza de armas del Qosqo hacia el Antisuyo donde está actualmente Machu Picchu. En la casa que se ve al final de la calle vivieron los padres de Santa Rosa de Lima. Traducido del quechua quieres decir sobre los espinos, el pata kisca es un espino capaz de perforar el cuero de los zapatos y tiene un tipo espino como sierra que se chanta en la piel y sale con dificultad y es muy doloroso y urticante.

Calle Atoqsaycuchi

Atoc Saiccuchecc en lengua quechua quiere decir lugar donde se encuentra el zorro cansado. Cuesta en cuya extremidad superior izquierda se encontraba una piedra larga de forma cuadrangular en la cual se encontraban talladas dos figuras de zorros denotando cansancio, se dice que la piedra se hizo retirar en el año 1874.